En que banco se cobran las incapacidades del IMSS

¿Cómo se cobran las incapacidades del IMSS?

Si enfermas o tienes un accidente y eres trabajador en México y estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes el derecho a recibir una incapacidad para que te puedas recuperar en casa.

¿Qué es una incapacidad para el IMSS?

Un médico del propio IMSS otorgará un certificado de incapacidad a un trabajador que este afiliado al IMSS y esté incapacitado para trabajar temporalmente debido a un accidente, enfermedad o por maternidad. Si el trabajador ya lleva tiempo en una empresa, el tiempo estimado es de 6 semanas en los 4 meses que hayan sido anteriores al comienzo de la enfermedad. Veámoslo con más detalle:

  • Por riesgo de trabajo: no requiere semanas de contribución para poderse aplicar.
  • Por enfermedad general: se requiere un mínimo de 4 semanas que hayan sido anteriores al comienzo de la enfermedad.
  • Por maternidad: en el caso de la maternidad el tiempo estimado debe ser de 30 semanas que hayan pertenecido a los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicia la semana 34 de embarazo.

Este documento justificará tu ausencia temporal para que puedas recuperarte.

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Tipos de subsidios para incapacidad del IMSS

como sacar una incapacidad en el imss

Tipos de subsidios incapacidad IMSS

¿Cómo se cobra la incapacidad del IMSS?

Si cumples con los requisitos señalados en el punto anterior podrás recibir el pago del subsidio de incapacidad en el tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, y después de haber presentando en original y copia fotostática los siguientes documentos:

  • La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Cobro a través de la nómina

También puedes tener el pago del subsidio de tu incapacidad directamente en tu nómina si tu empresa tiene realizado el “Convenio de Pago” con el IMSS.

Para poder tener el pago a través de la nómina solamente deberás entregar el original de la “copia – patrón” de tu incapacidad en el área de recursos humanos de la empresa donde trabajas.

Pago del subsidio de la incapacidad en línea

Podrás obtener el pago de tu incapacidad directamente en tu cuenta bancaria de tu propio banco. Para ellos solamente deveras registrarte una sola vez, y tendrás que asociar la cuenta CLABE a una cuenta bancaria a tu nombre en el portal web del IMSS para dar de alta esta forma de pago. Lo puedes hacer en la página del IMSS aquí.

Mediante esta modalidad de cobro será más segura y además podrás realizar la consulta histórica de tus incapacidades en el IMSS.

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